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Este blog es un espacio dedicado al marketing y a la gestión de los despachos de abogados

Si desea visitar la página web de nuestra consultora, solo tiene que pinchar aqui http://www.lextra.es.


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Resultados del Barómetro del Marketing Jurídico (2/3)

Seguimos con nuestro análisis de los resultados del Barómetro del Marketing Jurídico.

Boletines, Newsletters y otras Hojas Informativas

Cada vez son más las empresas que envían periódicamente a sus clientes información sobre sus productos/servicios no tanto para publicitarlos sino para aportar un verdadero valor añadido al cliente (mejores prácticas, tendencias de mercado, etc.).

Los abogados no se libran de esta tendencia. Según nuestra encuesta, uno de cada cuatro despachos edita una publicación periódica dirigida a sus clientes y clientes potenciales. Entre el 75% que no lo hace, sólo un 20% piensa que no es útil. Los demás carecen de tiempo o presupuesto para poder hacerlo.

La inmensa mayoría de los despachos utilizan un soporte electrónico (93%) y menos de la mitad invierte en una publicación impresa (46%). Desde Lextra, un dato atrae nuestra atención. Sólo el 20% de los despachos con publicación periódica es capaz de identificar la proporción de destinatarios que leen efectivamente sus boletines de información. Si cruzamos este dato con el porcentaje de publicaciones con formato electrónico, nos damos cuenta una vez más de que los abogados no se fijan lo suficiente en el control de sus acciones de marketing. Cuando un despacho utiliza un formato electrónico tiene que hacerlo de tal manera que tenga acceso a datos precisos: quién lee los artículos y quién no, qué artículos/temáticas despiertan más interés por parte de los clientes. Si no tiene esta información, es muy probable que esté perdiendo el tiempo… y el dinero, claro.

En cuanto a frecuencia de publicación, un poco menos de la mitad consigue mantener un ritmo mensual. Obviamente, una publicación (bien hecha, buscando aportar valor al cliente) requiere una inversión significativa en recursos. Todos los despachos no pueden mantener un ritmo mensual. En cualquier caso recomendamos no anunciar de antemano la periodicidad de la publicación, no vaya ser que no se pueda cumplir porque los abogados están ya bastante ahogados con los asuntos de los clientes.

Eventos

Sólo el 30% de los despachos participantes en nuestra encuesta ha organizado por lo menos una vez un evento con fines de marketing. En la mayoría de los casos (80%) se trató de un evento puramente técnico/jurídico (conferencia, coloquio, etc.). Y en el 20% de los casos se trató de un evento mixto (parte técnica/jurídica + parte de ocio/diversión).

Los eventos suelen dar resultados positivos (90%) y los despachos que se han atrevido a organizarlos piensan repetir la experiencia en el futuro. Los despachos que reconocen no haber tenido mucho éxito con su evento (10%) no se desaniman y quieren repetir la experiencia corrigiendo los errores del pasado. La encuesta no lo plantea pero si los participantes leen este artículo, sería interesante que utilizasen la zona de comentarios para compartir con nosotros qué errores cometieron.

Continuará…