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Este blog es un espacio dedicado al marketing y a la gestión de los despachos de abogados

Si desea visitar la página web de nuestra consultora, solo tiene que pinchar aqui http://www.lextra.es.


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Tener una página web: ¿buena inversión o derroche?

Una página web no es un producto estandarizado. Es difícil comparar www.elcorteingles.es con http://www.repsolypf.com/comwww.lextra.es o con una página web que sería la simple reproducción de una tarjeta de visita. Existen páginas para vender (tiendas), páginas para enseñar y comunicar (escaparates) y páginas minimalistas que sólo pretenden asegurar una presencia en el inmenso repertorio que es internet.

El coste de las páginas tampoco tiene ningún estándar. Uno puede invertir un millón de euros en una página cuando otro inverte un par de horas de trabajo, el sábado por la tarde. Para asegurarse de que su página web sea una inversión rentable, se debe seguir una regla de oro muy sencilla: darse los medios para lograr sus objetivos. El hecho de que un despacho sea grande no significa que deba invertir mucho dinero en su página web. Lo fundamental es saber exactamente lo que se quiere conseguir con la creación de una página web e invertir lo justo para conseguirlo.

Como puede ver, no existe una página modelo para los despachos, existen tantas páginas ideales como despachos en el mercado, cada uno con sus objetivos y su estrategia propria para conseguirlos. Sin embargo, cualquiera que sea el tipo de página que decida crear su despacho, existen unos cuantos puntos claves que tendrán gran importancia a la hora de asegurar la rentabilidad de la inversión.

¿Cuáles son los puntos clave a la hora de diseñar una página web rentable?

Generar tráfico

Una página web sólo tiene sentido si recibe visitas. Para lograr un buen nivel de “audiencia” existen dos requisitos básicos: ser fácil de encontrar y ofrecer un contenido interesante.

“Ser fácil de encontrar” permite aumentar el número de visitantes nuevos (visitantes que entran por primera vez en nuestra página web). Para facilitar la tarea de estos visitantes es necesario cuidar el posicionamiento en los buscadores y tener una dirección fácil de recordar y de teclear. Si se cuida el diseño de la página web, puede conseguir aparecer en la primera página de resultados de Google cuando haya búsquedas con ciertas palabras claves (por ejemplo, “abogados especializados derecho mercantil Madrid”). Teniendo en cuenta que los buscadores son hoy el punto de entrada en la red que prefieren los internautas, un buen posicionamiento puede generar mucho tráfico hacia su página web.

“Ofrecer un contenido interesante” es la mejor manera de asegurarse de que los visitantes volverán a nuestra página. Además de ser interesante, es muy importante que su contenido esté actualizado. La actualización del contenido tiene un doble impacto: por un lado, da una imagen dinámica del despacho y por otro contribuye al buen posicionamiento de la página en los buscadores. El despacho que decida crear una página web debe asumir desde el principio esta obligación de actualización, compartiendo con todos los miembros del despacho la responsabilidad de escribir breves artículos o noticias con una periodicidad preestablecida.

Establecer una relación con los visitantes

Contar cosas interesantes al visitante es fundamental pero ¿por qué no aprovechar la página web para que los visitantes nos cuenten también cosas sobre ellos? Existen distintas maneras de recoger datos sobre los visitantes.

Se les puede ofrecer la suscripción a una newsletter, invitándoles a rellenar un formulario con su nombre, apellidos, email, empresa, cargo, temas de interés, etc. También se puede utilizar la página web para llevar a cabo “mini-encuestas”. No se trata de realizar un verdadero estudio de mercado con 50 preguntas pero es perfectamente posible hacer tres o cuatro preguntas sobre un tema muy específico, ofreciendo a elegir entre varias respuestas. Si el visitante puede contestar en medio minuto y si además por participar entra en el sorteo de un premio (un libro o una buena botella de vino), muchos participarán.

La otra ventaja de la newsletter es que permite mantener el contacto con clientes sin que tengan que hacer el esfuerzo de entrar en nuestra página. Periodicamente somos nosotros los que hacemos el esfuerzo de mandarles un email con información de calidad que les interese.

Tener una herramienta de control

El último requisito para tener una página web eficiente y poder sacarle rentabilidad es tener una herramienta de control de tráfico. Hoy en día el que tiene una página web debería tener una porque algunas muy buenas son gratuitas (por ejemplo, Google analytics). Con un sistema de control, el dueño de la página puede analizar de manera muy sencilla cuántas visitas recibe su página, cuántas veces repiten los mismos internautas, cuáles son las zonas de la página que despiertan más interés, cuáles son los artículos que los visitantes leen de principio a fin (comprobando el tiempo pasado en la página). Detectar las zonas “frías y calientes” de la página es fundamental porque es una manera de conocer mejor a los clientes y de poder adaptar el contenido para que tenga más valor para ellos.

Si se cumplen estos tres requisitos básicos: generar tráfico, establecer una relación y controlar, el despacho debería de poder afirmar con seguridad que ha invertido en una página web.


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