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Este blog es un espacio dedicado al marketing y a la gestión de los despachos de abogados

Si desea visitar la página web de nuestra consultora, solo tiene que pinchar aqui http://www.lextra.es.


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Resultados del Barómetro del Marketing Jurídico (1/3)

Hace unas semanas lanzamos la primera edición del Barómetro del Marketing Jurídico. Hoy toca analizar los resultados de nuestra encuesta.


Hemos recibido alrededor de cien respuestas por parte de abogados muy motivados. Sabemos que están motivados porque, cuando la encuesta les brindaba la oportunidad, se molestaron en dejar comentarios personales. Les damos las gracias a todos los participantes. También sabemos que 100 respuestas no permiten sacar conclusiones estadísticamente fiables. Pero bueno, siempre es mejor una información parcial que un desconocimiento absoluto.

Dicho lo dicho, podemos empezar a examinar las enseñanzas que nos ofrece este primer Barómetro del Marketing Jurídico.

¿Los abogados no sufren la crisis?

Sorprendentemente, la crisis no parece afectar a los despachos de manera tan negativa como podíamos imaginar. Un 56% de los que contestaron afirman que su volumen de facturación ha crecido entre 2008 y 2009 y el 51% de ellos prevé una evolución positiva entre 2009 y 2010. Una cuarta parte de los que respondieron no ha notado ningún cambio entre 2008 y 2009 mientras que el 30% de ellos prevé un estancamiento de su facturación en 2010.

Sin embargo no se puede negar que el miedo y la prudencia se han difundido dentro de nuestra profesión. Más del 70% de los participantes reconoce haber reducido su plantilla y el 66% no se plantea reclutar en el curso de 2010. Los recién licenciados se enfrentan y se enfrentarán a grandes dificultades a la hora de colocarse en un despacho…

Ciber-abogados

Entre los que ya tienen una página web (63%) y los que la están construyendo (10%), 3 de cada 4 despachos creen que la presencia de un despacho de abogados en Internet con una página web propia es un requerimiento del mercado. Además, muy pocos de los que todavía no lo han hecho ni empezado (25%) no creen que sea necesario. Es sobre todo la falta de dinero y de tiempo la que mantiene a los despachos alejados de Internet.

La inversión realizada por los despachos para crear su página web oscila entre 800 y 4000 euros con una media de 2400 euros. Por propia experiencia, en Lextra podemos decir que a día de hoy un despacho puede dotarse de una página web convincente y rentable por 1500 euros. Es probable que este precio medio “inflado” se deba a los precios exagerados que se manejaban hace unos años cuando muchos proveedores hacían creer que construir una página web era casi tan complicado como pisar la luna.

En cuanto a retorno sobre la inversión, la mitad de los que tienen una página web considera que su inversión ha sido rentable, mientras que la otra mitad no lo sabe (40%) o sabe que no la ha rentabilizado (10%).

Aprovechamos esta oportunidad para insistir una vez más en la necesidad de medir los resultados en marketing. No sirve de nada tener una página web si no tienes por lo menos una herramienta de control que te permita saber cuántas personas la visitan, de dónde vienen, qué ven, cuánto tiempo se quedan, cuántos de ellos te contactan, etc.
Continuará…